El dólar oficial comenzó la jornada de este lunes con una caída de casi $50, ubicándose en $1.110 para la venta, lo que representa una baja del 4% respecto al cierre anterior. En tanto, el dólar blue —que se negocia en el mercado informal— se mantiene en $1.180, marcando una diferencia moderada con el oficial.

Este comportamiento se da en el marco de la segunda semana sin cepo cambiario, una medida que generó un reacomodamiento en los valores de referencia del tipo de cambio y redujo la brecha entre los distintos dólares del mercado.

Desde sus redes sociales, el ministro de Economía, Luis Caputo, se expresó al respecto y celebró la reacción del mercado: “Dólar en $1.065 en este momento, por debajo del dólar oficial previo a la salida del cepo”, escribió en la red X (ex Twitter). Además, envió un mensaje directo a los críticos: “Habría que esperar una catarata de colegas y periodistas pidiendo disculpas por decir que habíamos devaluado, pero seguramente no va a suceder”.

Caputo concluyó con una frase que resume la postura oficial frente a los resultados iniciales: “Una vez más, hicimos lo que dijimos que íbamos a hacer, y pasó lo que dijimos que iba a pasar”.

Análisis del mercado

Desde la consultora Cohen, señalaron que el nuevo esquema cambiario muestra una aceptación positiva por parte del mercado. “El mercado validó la propuesta con una fuerte reducción de la brecha cambiaria, un tipo de cambio por debajo de los $1.200, impulso para los bonos soberanos en dólares, avances en la deuda en pesos y un Merval que volvió a teñirse de verde”, explicaron.

Asimismo, destacaron mejoras en indicadores macroeconómicos clave: “El frente fiscal mantuvo el equilibrio en marzo y los precios mayoristas bajaron su ritmo en el margen”.

No obstante, desde Cohen advirtieron que persisten interrogantes sobre la sostenibilidad del nuevo régimen: “Pese a este buen primer test, todavía hay dudas”. En ese marco, los analistas estarán atentos esta semana a la evolución del tipo de cambio nominal y si el Gobierno logra mantenerlo dentro del rango esperado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here