Rogelio Frigerio
Rogelio Frigerio

El Gobierno de Entre Ríos eliminó 103 tasas provinciales, lo que representa la mitad de las contribuciones vigentes en la administración pública. La iniciativa, impulsada por el gobernador Rogelio Frigerio, busca reducir la burocracia, facilitar gestiones y aliviar la carga tributaria de ciudadanos, empresas y organizaciones de la provincia.

Había un Estado de espaldas a la gente, que no se preocupaba por facilitarle la vida al contribuyente. Por eso tomamos esta decisión”, señaló Frigerio al anunciar la medida. La reforma forma parte del proceso de modernización y eficiencia administrativa llevado adelante por la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER).

El mandatario ejemplificó el despropósito de algunas tasas: “Se cobraban trámites como una copia rápida de mensura o un testigo adicional de casamiento, que terminaban costando más al Estado en su administración que lo que se recaudaba. Era una locura”.

Ámbitos impactados

Entre los sectores beneficiados, se destacan:

  • Simplificación administrativa: Se eliminaron tasas por certificados de libre deuda, informes, constancias, duplicados y publicaciones oficiales.
  • Productores y comercios: Quedaron sin efecto cargos por control y registro de marcas y señales ganaderas, y se redujeron aranceles para la habilitación de transporte público y privado.
  • Gestiones catastrales: Se suprimieron costos en estudios de mensura, fraccionamientos y consultas en Catastro.
  • Registro Civil y sociedades: Se redujeron costos en certificaciones, y se eliminaron 12 tasas en trámites de asociaciones civiles y sociedades comerciales ante la Dirección de Personas Jurídicas.

“El objetivo es claro: eliminar barreras económicas y burocráticas, para un Estado más ágil y comprometido con el desarrollo económico y social”, afirmó el titular de ATER, Jesús Korell.

La medida fue bien recibida por diversos sectores productivos y profesionales, al interpretarse como un paso hacia un sistema tributario más justo, accesible y moderno, que incentive la actividad económica y reduzca cargas innecesarias.