Federico Sturzenegger Milei Foto Marcelo Carroll

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, confirmó que el Gobierno nacional profundizará el plan de ajuste fiscal y que este incluirá a las provincias y municipios, además del Estado nacional. “La propuesta del Gobierno es la motosierra para las provincias”, afirmó el funcionario, en línea con el modelo económico impulsado por el presidente Javier Milei.

Sturzenegger sostuvo que ya se logró reducir un 30% del gasto estatal, y que el objetivo de esa política es “bajar el tamaño del Estado para poder cobrar menos impuestos”. En ese sentido, indicó que se mantendrán los recortes donde se identifiquen excesos o deficiencias, aunque aclaró que no se afectarán los servicios esenciales.

El ministro insistió en que cuanto más avance el plan de recortes, mayor será el crecimiento económico, lo que permitiría usar los nuevos recursos para reducir la presión fiscal. “El presidente es contundente e inclaudicable en esto”, dijo, marcando una diferencia con las políticas de expansión del gasto del kirchnerismo.

En ese marco, Sturzenegger señaló que se abrirá un debate sobre qué impuestos eliminar o reducir. Según dijo, cada sector tendrá sus reclamos: “El financiero va a pedir eliminar el impuesto al cheque, el campo las retenciones, la industria bajará aranceles a bienes de capital”. También apuntó a la CGT, sugiriendo que debería pedir una baja de impuestos al trabajo como “un buen comienzo”.

Sobre el Impuesto a las Ganancias, comparó la situación argentina con Estados Unidos: “Acá lo paga el 15% más rico; allá, el 50%. Si el impuesto a las Ganancias es bajo, el IVA tiene que ser alto”, advirtió, reconociendo el impacto regresivo de esa estructura tributaria.

El funcionario también cargó contra el gobernador bonaerense Axel Kicillof, uno de los críticos más duros del ajuste. “Cuando dice que no quiere motosierra, lo que está diciendo es que quiere más gasto público y más impuestos”, sostuvo Sturzenegger, dejando en claro que el modelo del Gobierno nacional no dará marcha atrás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here