En un emotivo y solemne rito, el Vaticano difundió este viernes las imágenes del cierre del féretro del papa Francisco, fallecido a los 88 años a causa de un derrame cerebral. La ceremonia se llevó a cabo en la Basílica de San Pedro, presidida por el cardenal camarlengo Kevin Farrell, y con la presencia de algunos familiares del Sumo Pontífice.
Leer tambien: Cierran el féretro del papa Francisco

El cuerpo de Jorge Mario Bergoglio fue preparado con los signos litúrgicos propios: casulla roja, mitra blanca, un rosario entre sus manos, un anillo de plata y un palio con cruces negras bordadas. Fue cubierto con un velo blanco antes de la bendición final.
El rito, conforme al Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, incluyó la lectura del Rogito, un texto en latín que resume la vida y obra del Papa. El documento fue introducido en un tubo metálico sellado por la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, y depositado en el ataúd junto a monedas y medallas acuñadas durante su pontificado.
Leer tambien: 250 mil fieles se despidieron del papa Francisco en la Basílica de San Pedro

El féretro fue sellado con tres elementos simbólicos: una cruz, el escudo del Vaticano y una placa con su nombre, su edad y los años de su ministerio como Pontífice. La ceremonia culminó a las 21 (hora italiana), en el Altar de las Confesiones del Vaticano.
Durante la noche, el Capítulo de San Pedro mantendrá una vigilia de oración hasta la celebración de la Santa Misa funeral, prevista para el sábado. Según su voluntad, será una ceremonia sobria pero significativa, como lo fue su pontificado: “el de un pastor, no de un monarca”, tal como destacaron desde el Vaticano.

El funeral reunirá a líderes de todo el mundo, incluyendo a Joe Biden, Donald Trump, Giorgia Meloni, Emmanuel Macron, Javier Milei, Lula da Silva, el rey Felipe y la reina Letizia, y Ursula von der Leyen, entre otros.











