El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes un incremento del 30 % en las reservas certificadas de petróleo del país, consolidando a la nación sudamericana como la mayor poseedora de reservas comprobadas a nivel global.

“Venezuela tiene una reserva ahora 30 % superior a la que ya se había certificado”, indicó el mandatario durante la emisión de su programa televisivo semanal. La noticia llega tras la participación del país en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, donde autoridades venezolanas reafirmaron su rol como potencia energética en el Panel de Energía.

Maduro celebró los avances logrados en materia de hidrocarburos y aseguró: “Estamos atrayendo inversiones muy fuertes en los bloques petroleros, completando la ecuación perfecta en el desarrollo del Motor Hidrocarburos”.

Además del petróleo, el mandatario destacó que Venezuela cuenta con la cuarta mayor reserva de gas en proceso de certificación a nivel mundial. Estos bloques, señaló, también se encuentran disponibles para inversiones extranjeras.

Según el Ministerio de Petróleo, en 2021 Venezuela contaba con 303.806 millones de barriles de crudo certificados internacionalmente. Con el nuevo aumento del 30 %, la cifra rondaría los 394.947 millones de barriles, marcando un nuevo hito en el sector energético mundial. (NA)