Un joven almacenero de 27 años fue absuelto del delito de comercialización de estupefacientes, luego de que el juez Rafael Martín Cotorruelo, del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, declarara la nulidad de toda la causa judicial por «graves irregularidades» en el accionar de la Policía de Entre Ríos.

La investigación, llevada a cabo por la División Toxicología, incluyó allanamientos y tareas de videovigilancia en el domicilio del imputado sin orden judicial ni conocimiento del Ministerio Público Fiscal. El juez determinó que la pesquisa fue «una verdadera investigación autónoma», iniciada de manera irregular y en violación del Código Procesal Penal.

El caso se inició con la sospecha de que el joven vendía marihuana y cocaína fraccionadas en su domicilio, donde, durante un allanamiento, se incautaron pequeñas cantidades de droga, una tarjeta con restos de cocaína y $2.000 en efectivo. Sin embargo, la defensa –a cargo del abogado Damián Petenatti– advirtió que la Policía había actuado de forma oficiosa, sin motivos fundados ni intervención del fiscal, vulnerando derechos fundamentales.

Toxicología.
Toxicología.

El juez Cotorruelo subrayó que las fuerzas de seguridad sólo pueden actuar por iniciativa propia ante razones urgentes, y deben dar inmediata intervención a la Fiscalía. En este caso, no se aportaron pruebas que justificaran el inicio de la investigación ni se explicó cómo se accedió a la presunta información delictiva.

Además, se comprobó que las cámaras de vigilancia se instalaron sin orden judicial, y sus registros fueron usados para solicitar las medidas que derivaron en la detención y requisa del imputado.

Finalmente, el magistrado dictó la nulidad de todo lo actuado con anterioridad al decreto de apertura de causa y declaró inadmisibles todas las pruebas obtenidas en el marco de la pesquisa irregular, absolviendo al joven de todos los cargos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here