Tras más de un año de proceso judicial, el juez de Garantías Julián Vergara resolvió remitir a juicio oral la denominada “Causa Coimas”, en la que figuran como principales imputados el exgobernador entrerriano Sergio Urribarri y el empresario paraguayo Diego Armando Cardona Herreros. La causa investiga una presunta red de corrupción en contrataciones estatales durante las gestiones de Urribarri entre 2007 y 2015.

Vergara rechazó todas las nulidades y pedidos de sobreseimiento presentados por las defensas, en un fallo que se extendió por más de ocho horas y que, según el artículo 403 del Código Procesal Penal, es irrecurrible. Ahora resta que la Oficina de Gestión de Audiencia fije la fecha del juicio.

Además de Urribarri y Cardona Herreros, hay otros cinco imputados, todos con funciones clave en la gestión provincial durante los años investigados: Luis Alfonso Erbes, Humberto José Flores, Miguel Ángel Ulrich, Carlos Haidar y Guillermo Smaldone.

De acuerdo con los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano, el Ministerio Público Fiscal recolectó evidencia que indicaría el pago de coimas por parte de la empresa Relevamientos Catastrales —de propiedad de Cardona Herreros— a funcionarios del gobierno entrerriano, a cambio de contratos direccionados con sobreprecios. Según la acusación, se habría conformado una verdadera “mesa de negocios” para beneficiar al empresario, quien también habría administrado recursos personales de los funcionarios implicados.

Este nuevo proceso judicial se suma a la condena previa de 8 años de prisión que ya pesa sobre Urribarri, aún pendiente de revisión en la Corte Suprema de Justicia. También enfrenta otra causa por enriquecimiento ilícito.

La investigación comenzó en 2017, luego de que Urribarri dejara el gobierno, y desde entonces se analizaron miles de documentos, archivos digitales y comunicaciones secuestradas en allanamientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here