Este lunes a las 9 de la mañana se conformará formalmente la Intersindical en Defensa del Iosper, un frente gremial impulsado por sindicatos estatales de Entre Ríos en respuesta al proyecto de ley que propone reemplazar el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) por una nueva entidad, la Obra Social de Entre Ríos (OSER), con cambios sustanciales en su directorio.
La propuesta, impulsada por el gobernador Rogelio Frigerio, generó una reacción inmediata en el ámbito gremial. Según confirmó el secretario general de ATE, Oscar Muntes, a la agencia APFDigital, la iniciativa busca reunir a sindicatos con afiliados en la actual obra social para defender su continuidad y funcionamiento.
Entre los gremios que integrarán la Intersindical se encuentran Agmer, AJER, APLER y otras organizaciones de trabajadores del Estado. “Tenemos la responsabilidad dirigencial de conducir diferentes sectores y ahí vamos a empezar a conformar una agenda con mucho contenido”, afirmó Muntes.
Entre las primeras acciones previstas por el nuevo espacio, se encuentra una ronda de reuniones con legisladores de todos los bloques, especialmente senadores, para argumentar por qué el proyecto “no debe convertirse en ley”. Además, se trabaja en la organización de acciones en cada delegación del Iosper en el interior provincial y en la planificación de una marcha provincial, aún sin fecha definida.
La Intersindical también contará con un equipo técnico que tendrá como función el análisis profundo del proyecto oficial, aportando argumentos y propuestas alternativas desde una perspectiva gremial y técnica.
La conformación de este frente sindical evidencia una fuerte unidad de los gremios en defensa del Iosper y anticipa un escenario de tensión política y social en torno a la reforma del sistema de salud estatal para trabajadores públicos en Entre Ríos.









