
El Gobierno nacional confirmó un fuerte cambio en el Gabinete tras la renuncia de Guillermo Francos a su cargo como jefe de Gabinete de Ministros, quien será reemplazado por el actual vocero presidencial, Manuel Adorni.
La decisión fue oficializada a través de una carta pública dirigida al presidente Javier Milei, en la que Francos explicó que su dimisión se debe a los “persistentes trascendidos sobre modificaciones en el Gabinete Nacional”, y expresó su agradecimiento al mandatario por la confianza durante su gestión.
Junto con Francos, también renunció Lisandro Catalán, quien se desempeñaba como ministro del Interior y era uno de los funcionarios más cercanos al ahora exjefe de Gabinete. Desde la Oficina del Presidente de la Nación, confirmaron que Milei aceptó ambas renuncias.

La carta de Francos a Milei
En el texto difundido públicamente, Francos manifestó su voluntad de dejar el cargo para que el presidente pueda “afrontar sin condicionamientos la etapa de gobierno que se inicia tras los comicios”.
“Le agradezco profundamente la oportunidad de servir con lealtad y patriotismo a nuestro país y a su gobierno”, expresó Francos.
El exfuncionario también destacó una coincidencia simbólica en su gestión:
“Mi primer acto como ministro del Interior y mi último como jefe de Gabinete fueron reunir a los gobernadores de las provincias con el Poder Ejecutivo Nacional, con el objeto de encontrar mecanismos de diálogo y generación de consensos”.
Finalmente, Francos concluyó:
“Ha sido para mí un honor ser parte de un proyecto transformador que busca encaminar a nuestro país hacia una senda de libertad y progreso. Sepa que, como hasta hoy, siempre podrá contar conmigo”.

Manuel Adorni asume como nuevo jefe de Gabinete
La Oficina del Presidente confirmó que Manuel Adorni asumirá oficialmente el próximo lunes como nuevo jefe de Gabinete de Ministros.
Adorni, quien no asumirá la banca de legislador porteño que ganó en las elecciones de mayo (con el 30,1% de los votos), mantendrá además su rol como portavoz presidencial, acompañado por Javier Lanari, que continuará como secretario de Comunicación.
En el comunicado oficial, la Presidencia agradeció a Francos “por su servicio a la Patria en estos últimos dos años de profundas reformas”, destacando su papel en el diálogo con las provincias y distintas fuerzas políticas.

Asimismo, justificaron la designación de Adorni por “la necesidad de renovar el diálogo político y fortalecer la comunicación institucional en el marco de las reformas estructurales que el país necesita”.
Un recambio tras las elecciones
La salida de Francos se produce tras las elecciones legislativas del 26 de octubre, en las que el oficialismo logró sostener su caudal político pero anunció una nueva etapa de gestión.
El movimiento dentro del Gabinete responde a un proceso de reorganización política impulsado por Javier Milei, que busca consolidar su equipo de cara a los próximos meses de gobierno.










