El ministro de Salud de Entre Ríos, Daniel Blanzaco, participó este lunes en Buenos Aires de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), donde se analizó la situación epidemiológica del dengue y el sarampión. Durante el encuentro, presidido por el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, se definieron estrategias de vacunación para el control de brotes en las zonas con circulación comunitaria del virus.

Blanzaco destacó que, aunque Entre Ríos no está dentro de las provincias afectadas, se intensificarán las acciones para mejorar las coberturas de vacunación. La nueva estrategia, basada en las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), contempla la aplicación de la vacuna doble viral en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para niños de seis a 11 meses y de 13 meses a cuatro años. También se reforzará la inmunización del calendario nacional y la recuperación de esquemas atrasados con la triple viral.

Hasta la fecha, se han confirmado 11 casos de sarampión en el país, con siete casos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuatro en la provincia de Buenos Aires. Las provincias afectadas ya comenzaron con las campañas de vacunación y el Ministerio de Salud de la Nación garantizó la compra de vacunas para el Calendario Nacional 2025.

Otros temas abordados

En la reunión también se discutieron:

Asistencia a Bahía Blanca tras el temporal reciente.

Reunión con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y PAMI para coordinar la implementación del Programa Federal Incluir Salud.

Impacto del Decreto de Necesidad y Urgencia 62/2025, donde se aclaró que no afectará a menores de 18 años en tratamiento con hormonas.

Avances del Plan Estratégico para la Prevención y Control del Dengue, con enfoque en vigilancia epidemiológica, entomológica y laboratorial.


Con estas decisiones, el Cofesa busca fortalecer la respuesta sanitaria en todo el país y prevenir la propagación de enfermedades infecciosas mediante una mayor cobertura de vacunación y acciones coordinadas entre Nación y las provincias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here