A partir de este martes 1° de abril, todos los vendedores de bienes y servicios deberán detallar en sus facturas el monto correspondiente al IVA incluido en el precio final. La obligación fue establecida por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) en el marco del «Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor».

Esta disposición comenzó a aplicarse en enero de 2024 para grandes empresas y, desde ahora, se extiende a la totalidad de los responsables inscriptos en el impuesto. Sin embargo, los monotributistas no están alcanzados por la medida y seguirán facturando de la misma forma.

Cada ticket o factura deberá incluir la leyenda “Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor Ley 27.743” y contar con un apartado donde se detalle el IVA y otros impuestos nacionales indirectos que incidan en el precio final.

El incumplimiento de esta normativa puede derivar en sanciones para los comercios y empresas, incluyendo la clausura del establecimiento por un período de entre 2 y 6 días, según lo dispuesto por la Ley de Procedimientos Fiscales.

Las autoridades buscan con esta medida brindar mayor claridad a los consumidores sobre la carga impositiva que recae sobre los productos y servicios que adquieren.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here