La empresa Granja Tres Arroyos, en su planta La China de Concepción del Uruguay, decidió este miércoles no iniciar la faena “hasta nuevo aviso”, en medio de un conflicto creciente con sus trabajadores.

El anuncio fue realizado a través de un cartel en la planta, sin mayores precisiones sobre los motivos o la duración de la medida. En respuesta, los empleados y sus familias mantienen el estado de protesta y realizarán este miércoles, a partir de las 9 de la mañana, un corte en el acceso a la fábrica.

El reclamo principal de los trabajadores es el pago de la quincena y un porcentaje adeudado de sus salarios. Además, persiste la amenaza de despido de 400 empleados, lo que ha generado mayor incertidumbre y tensión en el sector.

El conflicto comenzó en noviembre de 2024, cuando la empresa, propiedad de la familia De Grazia, eliminó un pago adicional que los empleados recibían desde hace casi 40 años, representando un recorte del 21% de sus sueldos. Durante las negociaciones, la compañía presionó para que aceptaran la reducción salarial bajo la amenaza de despidos.

Posteriormente, la situación se agravó cuando los empleados se negaron a firmar los preventivos de crisis, que implicaban descuentos y renuncia a derechos adquiridos por los trabajadores de la planta faenadora de pollos. Ante la negativa gremial, la empresa comenzó a enviar telegramas de despido, alcanzando los 80 cesanteados antes de que el gremio decretara un paro general el pasado 27 de enero.

Tras la medida de fuerza, el organismo laboral estatal dictó la conciliación obligatoria por 15 días, ordenando a la empresa reintegrar a los despedidos y regularizar los pagos salariales. Sin embargo, la falta de avances en la resolución del conflicto mantiene en vilo a los trabajadores, quienes exigen respuestas concretas de la empresa y las autoridades.

Con informacion de La Piramide

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here