Privatizan IMPSA

El Gobierno nacional, bajo la gestión de Javier Milei, llevó a cabo su primera privatización al autorizar la venta de las acciones de IMPSA S.A., una emblemática empresa siderúrgica argentina. La operación se concretó con la compañía estadounidense ARC Energy, que lidera el consorcio IAF. Según informó la Secretaría de Comercio, el acuerdo incluye un aporte de capital de 27 millones de dólares, sujeto a un cronograma establecido según las necesidades de la empresa.

IMPSA, fundada en 1907 y conocida por fabricar turbinas, grúas y reactores para los sectores de metalurgia y generación de energía, estaba en manos del Estado nacional y la provincia de Mendoza desde 2021. La venta fue recomendada por una comisión integrada por el FONDEP, la Agencia de Transformación de Empresas Públicas y la provincia de Mendoza.

Primera privatización de Milei. Foto: Archivo
Primera privatización de Milei. Foto: Archivo

Única oferta presentada
El consorcio liderado por ARC Energy fue el único en presentar una oferta. La Secretaría de Comercio destacó que la propuesta cumplía con los requisitos de idoneidad, capacidad económica y financiera para capitalizar y gestionar la empresa, además de contar con un seguro de caución vigente que respalda la operación.

El acuerdo está condicionado a que IAF logre la renegociación de la deuda de IMPSA, que asciende a 576 millones de dólares. Una vez cumplido este requisito, se procederá a redactar el contrato de compra-venta y transferir las acciones.

IMPSA: primera privatización de Milei. Archivo
IMPSA: primera privatización de Milei. Archivo

Reestructuración del capital
El capital de IMPSA estaba distribuido en tres tipos de acciones: un 63,7% pertenecía al FONDEP, un 21,2% a la provincia de Mendoza, un 5,3% a la familia Pescarmona, fundadora de la empresa, y un 9,8% a acreedores a través de fideicomisos de garantía.

“La decisión de vender las acciones estatales está alineada con el objetivo de déficit cero y la política de no asignar recursos públicos a empresas privadas. Esto permitirá que IMPSA continúe operando en un marco de economía de mercado”, señaló el comunicado oficial.

Un paso hacia el mercado
La privatización de IMPSA marca el inicio de una serie de medidas alineadas con la visión de Javier Milei, quien busca reducir el gasto público y fortalecer el mercado privado. Desde Mendoza, expresaron su apoyo a la decisión, resaltando la importancia de garantizar la continuidad operativa de la empresa en un entorno competitivo. Con información de NA

🙌 Sumate a Elochodigital

Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores. Con tu aporte ayudás a que sigamos informando lo que pasa en nuestra ciudad.

💚 Apoyar el medio
- Advertisement -

Deja un comentario