
El horror en Florencio Varela. El hallazgo de los cuerpos de Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) y Lara Morena Gutiérrez (15) reveló uno de los crímenes más macabros de los últimos años en la provincia de Buenos Aires. Las tres jóvenes fueron abusadas, torturadas durante más de tres horas y brutalmente ejecutadas en una vivienda de Florencio Varela, donde finalmente la Policía encontró la escena del horror.
Los investigadores señalan que se trató de un crimen narco con un mensaje mafioso, ligado a una supuesta “mexicaneada”: una represalia por la pérdida de cuatro kilos de cocaína o 100 mil dólares. El caso estaría vinculado a un jefe narco peruano que opera en la villa 1-11-14, aunque se sospecha que ya habría abandonado el país.
El sello mafioso en los cuerpos
Los peritajes confirmaron signos de extrema violencia en las víctimas:
- Lara Gutiérrez (15): le amputaron los dedos de la mano izquierda, cortes en oreja y cuello.
- Brenda del Castillo (20): fractura de cráneo, heridas en el cuello y abdomen abierto post mortem.
- Morena Verdi (20): asfixiada con una bolsa y múltiples golpes en el rostro.
“Es de lo más sórdido que hemos tenido”, reconocieron fuentes de la Procuración bonaerense. La saña fue interpretada como un claro mensaje de advertencia mafiosa hacia adentro y hacia afuera de la organización.
La investigación y la disputa política
La Justicia ordenó allanamientos en la villa 21-24 Zavaleta y busca a los cabecillas de la banda. Uno de los cuatro detenidos en la casa donde se cometieron los asesinatos ya brindó detalles clave.

El caso también derivó en un cruce político:
- El gobernador Axel Kicillof, desde Nueva York, habló de “un acto de venganza de un grupo narco internacional con base en CABA”.
- Desde el Ministerio de Seguridad nacional, a cargo de Patricia Bullrich, apuntaron a la banda de la 1-11-14 y recordaron que “el 90% de sus miembros están presos, pero se renuevan”.
- En La Matanza, familiares de las víctimas criticaron al intendente Fernando Espinoza y reclamaron mayor intervención de fuerzas federales.
El trasfondo narco y la Justicia en debate
El triple crimen volvió a poner en discusión la desfederalización de las causas de narcotráfico en la provincia, vigente desde 2005, que según fiscales y jueces permite que los narcos se aprovechen de las múltiples jurisdicciones.
Mientras tanto, las familias exigen justicia y la sociedad asiste con espanto a un nuevo episodio de violencia extrema vinculada al narcotráfico en el conurbano bonaerense. (TN)
🙌 Sumate a Elochodigital
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores. Con tu aporte ayudás a que sigamos informando lo que pasa en nuestra ciudad.
💚 Apoyar el medio










