
El Ministerio de Salud de Entre Ríos advirtió un aumento de las consultas pediátricas por enfermedades respiratorias en las últimas semanas, especialmente en niños menores de 6 años atendidos en efectores públicos de la provincia.
Desde la cartera sanitaria señalaron que, además del incremento de las consultas, también se registró un mayor número de casos que requirieron internación abreviada, un dispositivo destinado a la observación y estabilización de pacientes por un período de entre una y cuatro horas, evitando en muchos casos internaciones prolongadas.
Más de 8.400 consultas en poco más de dos meses
El informe elaborado por la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, dependiente de la Dirección General de Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE) y Regionalización Perinatal, analiza semanalmente el comportamiento de las enfermedades respiratorias en menores de seis años a partir de los registros de las postas respiratorias distribuidas en distintas regiones sanitarias.
El relevamiento, realizado entre el 12 de abril y el 20 de junio de 2026 en las diez postas respiratorias de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, registró 8.425 consultas.
De ese total:
- 2.597 correspondieron a infecciones respiratorias agudas bajas, como bronquiolitis, síndrome bronquial obstructivo y neumonías.
- 5.828 fueron por patologías respiratorias altas, entre ellas anginas, cuadros de vías aéreas superiores y enfermedades tipo influenza.
El Ministerio indicó que durante los últimos 15 días se produjo un incremento de las consultas, una situación atribuida principalmente al descenso de las temperaturas.
Advierten sobre el humo del tabaco como principal factor de riesgo
Los informes sanitarios también detectaron un leve aumento del uso de la internación abreviada y señalaron que uno de los principales factores de riesgo continúa siendo la exposición al humo de tabaco dentro del hogar.
La directora de Salud Materno Infanto Juvenil de Entre Ríos, Georgina López, destacó la importancia del monitoreo permanente de estas enfermedades.
«Contar con estos registros es sumamente importante para optimizar la gestión de los recursos y visibilizar que la consulta oportuna ante síntomas como tos, fiebre, congestión o dificultad respiratoria evita complicaciones en la primera infancia», expresó.
Recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias
Ante el aumento de los casos, el Ministerio de Salud recordó una serie de medidas para disminuir el riesgo de contagio y prevenir complicaciones:
- Ventilar diariamente los ambientes.
- Lavarse frecuentemente las manos.
- No compartir vasos, cubiertos, mates u otros objetos de uso personal.
- Cubrirse con el codo o con un pañuelo descartable al toser o estornudar.
- Evitar la automedicación.
- Verificar el correcto funcionamiento de los artefactos de calefacción para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono.
- Mantener la lactancia materna en los primeros meses de vida.
- Evitar la exposición de los niños al humo del tabaco y a dispositivos electrónicos que emitan humo o vapor.
- Completar el calendario nacional de vacunación.
Cuál es el circuito de atención
Desde la cartera sanitaria recordaron que, ante la aparición de síntomas respiratorios, la primera consulta debe realizarse en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) más cercano.
En función de la evaluación médica, el equipo de salud determinará si el niño puede continuar el tratamiento de forma ambulatoria, si requiere una internación abreviada en un Centro Regional de Referencia o si necesita ser derivado a un hospital para recibir atención de mayor complejidad.
Las autoridades insistieron en la importancia de consultar de manera temprana para evitar complicaciones, especialmente en niños pequeños, uno de los grupos más vulnerables durante la temporada invernal.
🙌 Sumate a Elochodigital
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores. Con tu aporte ayudás a que sigamos informando lo que pasa en nuestra ciudad.
💚 Apoyar el medio










