La Perla funcionó entre 1976 y finales de 1978
La Perla funcionó entre 1976 y finales de 1978

Casi cincuenta años después de los crímenes de la última dictadura militar, se produjo un hallazgo histórico en el ex Centro Clandestino de Detención La Perla, en Córdoba. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó la recuperación de un fémur, partes de cráneos y otros fragmentos óseos, lo que representa la primera aparición de restos humanos en este sitio de horror.

El anuncio se realizó en una conferencia de prensa de la Justicia Federal, donde se informó que los restos fueron entregados al juez Hugo Vaca Narvaja. Ahora serán sometidos a estudios genéticos y cotejados con el Banco Nacional de Datos Genéticos para intentar establecer su identidad.

Desde 2002, el EAAF trabaja de manera incesante en La Perla. En esta etapa, los especialistas aplicaron un “método extraordinario” de búsqueda que incluyó el uso de tecnología de vanguardia, como un avión equipado con sistema láser LIDAR, para identificar posibles fosas clandestinas en las 3.200 hectáreas del predio.

Las excavaciones continuarán durante al menos 70 días más, ante la expectativa de encontrar nuevos restos que permitan avanzar en la identificación de las víctimas del terrorismo de Estado.

La historia de La Perla

El centro clandestino funcionó entre 1976 y 1978 bajo el mando de Luciano Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo de Ejército. Según el Archivo Provincial de la Memoria, por allí pasaron alrededor de 2.500 personas, la mayoría de las cuales permanecen desaparecidas.

El hallazgo confirma que aún hay mucho por descubrir en el mayor centro clandestino del interior del país, símbolo de la represión ilegal, desapariciones forzadas y crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.

🙌 Sumate a Elochodigital

Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores. Con tu aporte ayudás a que sigamos informando lo que pasa en nuestra ciudad.

💚 Apoyar el medio
- Advertisement -

Deja un comentario