El Papa junto al Arzobispo de Mendoza
El Papa junto al Arzobispo de Mendoza

El arzobispo de Mendoza y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Marcelo Colombo, mantuvo este lunes una audiencia privada con el Papa León XIV en el Vaticano, en el marco de su viaje para participar del jubileo de los movimientos sociales y de los equipos sinodales de todo el mundo.

Colombo explicó que durante su estadía en Roma, iniciada el martes 21 de octubre, ya se había encontrado con el Papa en otras tres ocasiones: la audiencia general del miércoles, la celebración jubilar de los movimientos sociales el jueves y la misa dominical presidida por León XIV.

Durante la reunión privada, el arzobispo destacó que abordaron temas sociales y políticos de actualidad, haciendo hincapié en la necesidad de trabajar por la paz y en cómo la Iglesia puede actuar como puente de diálogo y estar atenta a las problemáticas sociales.

Además, se conversó sobre la posibilidad de una futura visita del Papa a Argentina, algo que Colombo señaló que está en los planes del Sumo Pontífice, aunque todavía sin fechas concretas. “Visitar Argentina forma parte de sus deseos y lo hará cuando sea oportuno. Pero recién está comenzando, y tiene cuestiones pendientes aún”, indicó el arzobispo.

Colombo recordó también su relación previa con León XIV, destacando que se conocían desde 2018, cuando acompañó a Francisco en su visita a Perú como delegado de la Iglesia Argentina y viajaron juntos al Amazonas. Sobre la audiencia privada, calificó al Papa como muy cordial y conocedor de las realidades, y describió la reunión como sencilla pero profunda, tocando temas clave como el sínodo de la Iglesia.

Papa León XIV
Papa León XIV

Tolerancia cero y continuidad de Francisco

El lunes 20 de octubre, León XIV sostuvo una histórica reunión con la ONG ECA, integrada por sobrevivientes de abusos eclesiásticos, abogados y referentes que trabajan para combatir los abusos sexuales cometidos por sacerdotes y miembros del clero a nivel mundial.

Entre los participantes estuvo el abogado mendocino Sergio Salinas, quien acompañó a las víctimas del Caso Próvolo, donde dos sacerdotes abusaron de cerca de 20 estudiantes sordos en Mendoza y fueron condenados a 42 y 45 años de prisión. Durante la reunión, los referentes sociales solicitaron al Papa que se aplique tolerancia cero frente a sacerdotes denunciados por abusos y que la Iglesia colabore plenamente con las investigaciones.

Según Colombo, este encuentro “se da en sintonía y continuidad con lo que inició Francisco, quien recibía anualmente a referentes sociales”.

El viaje de Colombo se extenderá hasta el viernes 31 de octubre, incluyendo reuniones, eventos y encuentros con equipos de animación, sumando más de 700 personas participantes durante la última semana en la Santa Sede. (Los Andes)

- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here