Fentanilo contaminado (ilustrativa).
Fentanilo (ilustrativa).

El Cuerpo Médico Forense, dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, presentó el primer informe sobre el análisis de alrededor de 100 historias clínicas de pacientes que habrían fallecido tras recibir fentanilo contaminado del laboratorio HLB Pharma, propiedad de Ariel García Furfaro.

El foco del estudio fue el Lote 31202, elaborado el 18 de diciembre de 2024 y adulterado con las bacterias Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii, cuya presencia fue corroborada mediante análisis bacteriológicos realizados por el Instituto Malbrán. La documentación fue remitida al Juzgado Federal de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak, para continuar con la investigación judicial.

Crecen las muertes por el fentanilo contaminado
Crecen las muertes por el fentanilo contaminado

El informe se centró inicialmente en 20 historias clínicas de pacientes fallecidos y concluyó que, en 12 casos, la aplicación del fentanilo adulterado “fue un factor determinante” que contribuyó al desenlace fatal, aunque no pudo considerarse la causa directa de la muerte debido a que los pacientes presentaban enfermedades previas de alta complejidad.

Leé tambien: Fentanilo contaminado: ya son 96 las muertes confirmadas en todo el país

Los registros médicos analizados corresponden a distintos centros de salud del país:

  • Hospital Italiano de La Plata: 9 pacientes
  • Hospital Clemente Álvarez de Rosario: 6 pacientes
  • Hospital Italiano de Rosario: 1 paciente
  • Instituto Dupuytren de Traumatología y Ortopedia: 1 paciente
  • Sanatorio Parque de Rosario: 1 paciente
  • Sanatorio Parque de Entre Ríos: 1 paciente
  • Sanatorio Cullen de Santa Fe: 1 paciente

Los peritos forenses certificaron que el fentanilo de HLB Pharma estaba contaminado y se detectó en la sangre de los pacientes, lo que constituye un factor agravante significativo de la condición clínica de quienes presentaban múltiples comorbilidades.

El empresario Ariel García Furfaro reconoció la gravedad del caso y admitió que la planta continuó operando incluso tras los intentos del Gobierno de clausurarla en noviembre de 2024, señalando públicamente: “voy a terminar preso, falta poquito”.

Los especialistas aclararon que los criterios médicos y los tipos de nexo causal aplicados en el informe se basan en la legislación nacional, doctrina legal y conocimientos de medicina forense argentina, siguiendo protocolos ampliamente utilizados en el ámbito legal.

Este informe constituye un avance clave para la investigación judicial, ya que demuestra la presencia del fármaco adulterado en los pacientes y su contribución al agravamiento de su estado de salud.

🙌 Sumate a Elochodigital

Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores. Con tu aporte ayudás a que sigamos informando lo que pasa en nuestra ciudad.

💚 Apoyar el medio
- Advertisement -