Entrerriano inicia su travesía para llegar en bicicleta al Mundial 2026.
Entrerriano inicia su travesía para llegar en bicicleta al Mundial 2026.

Juan Miguel Silio, escribano de 55 años oriundo de Gualeguaychú, comenzó una hazaña única: recorrer en bicicleta más de 20.000 kilómetros para asistir al Mundial 2026 que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá. Inspirado por su experiencia previa rumbo a Qatar 2022, el entrerriano vuelve a poner cuerpo y alma al servicio de su pasión por el fútbol y el ciclismo.

El viaje comenzará el 17 de agosto, durante el fin de semana largo, y tendrá una duración estimada de 10 meses, atravesando 18 países del continente americano. Su objetivo: llegar al país sede donde debute la Selección Argentina, que se definirá tras el sorteo de sedes el próximo 15 de diciembre.

“Si el primer partido es en México serán unos 14.000 km. Pero si nos toca en Canadá, el viaje se extenderá a 20.000 km”, explicó Juan a Elochodigital. En esta ocasión, no irá solo: lo acompañarán los ciclistas Yamandú Martínez y Vicente Conculini.

Una travesía cargada de desafíos

El recorrido comenzará siguiendo el río Uruguay, desde Misiones hacia Brasil, pasando por Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Centroamérica. Deberán cruzar el Tapón del Darién, una peligrosa selva entre Colombia y Panamá, por vía marítima. Luego seguirán por México y posiblemente hasta Estados Unidos o Canadá, según dónde juegue Argentina.

El grupo planea avanzar a un ritmo de 100 km diarios, transportando 50 kg de equipo, que incluye carpa, repuestos, vestimenta para todo tipo de climas y alimentos básicos. Para descansar, recurrirán a campings, hostales o a la red solidaria Warm Showers, donde viajeros ofrecen alojamiento gratuito.

Un viaje autofinanciado y de interés cultural

Aunque el viaje fue declarado de interés cultural por el municipio de Gualeguaychú y la Cámara de Diputados de Entre Ríos, no cuenta con financiamiento público ni privado. “Considero que debe ser así, hay necesidades más importantes. Pero estamos abiertos a sponsors”, aclaró.

Toda la travesía podrá seguirse en su cuenta de Instagram: @enbiciandoalmundo.

Un sueño con sabor a revancha

En 2022, Silio pedaleó desde Madrid hasta Qatar, completando 10.000 km. Estuvo presente en cinco partidos de la Selección, pero no logró quedarse para la final. “Tuve que adelantar el viaje de vuelta y me perdí el partido más esperado”, recordó. Por eso, esta vez va por la revancha emocional y deportiva.

“Vamos a estar en los ocho partidos porque Argentina va a llegar a la final y va a ser campeón otra vez. No me lo puedo perder”, dijo convencido Juan, quien deja atrás su trabajo, su estudio y su familia para cumplir el viaje de su vida, una vez más.

🙌 Sumate a Elochodigital

Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores. Con tu aporte ayudás a que sigamos informando lo que pasa en nuestra ciudad.

💚 Apoyar el medio
- Advertisement -