Hospital San Martín. Foto: Archivo Vía País.
Hospital San Martín. Foto: Archivo Vía País.

El sistema de salud pública de Entre Ríos marcó un hito histórico esta semana al concretar el primer operativo de donación de órganos en asistolia en la provincia. El procedimiento se llevó a cabo en el hospital San Martín de Paraná y permitirá que cuatro pacientes entrerrianos mejoren su calidad de vida gracias al acceso al trasplante.

La intervención fue posible gracias a la decisión solidaria de una familia donante y al compromiso profesional del equipo médico y de enfermería del hospital, en coordinación con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Entre Ríos (Cucaier), organismo dependiente del Ministerio de Salud.

La donación en asistolia controlada consiste en la ablación de órganos luego de que se confirme el cese irreversible de las funciones circulatorias del paciente, una técnica que desde 2023 está protocolizada en Argentina bajo la Ley Nacional N.º 27.447, artículo 36.

Una técnica innovadora que amplía las posibilidades de trasplante

Directora del hospital San Martin, María Emilia Sattler
Directora del hospital San Martin, María Emilia Sattler

La directora del hospital, María Emilia Sattler, destacó la relevancia del hecho:

“Este es un procedimiento inédito para Entre Ríos. Si bien en el país ya se viene aplicando, es la primera vez que se realiza aquí. Se suma a las estrategias existentes de donación y amplía el acceso para quienes están en lista de espera”.

La jefa del Cucaier, Rosana Dappen, explicó que el procedimiento “se basa en el cese irreversible de las funciones circulatorias del paciente”. Además, señaló que Argentina ha realizado unos 100 procedimientos de este tipo y que con esta experiencia, ya son 13 las provincias que adoptaron la técnica.

“Nos pone a la vanguardia de la generación de donantes en el país”, subrayó Dappen.
“Gracias al gesto de la familia y al trabajo de la comunidad hospitalaria, hoy cuatro entrerrianos tienen una nueva oportunidad de vida”.

La jefa del Cucaier, Rosana Dappen
La jefa del Cucaier, Rosana Dappen

Tecnología avanzada al servicio de la vida

Durante el operativo se utilizaron máquinas de perfusión renal, una tecnología que permite preservar y optimizar los riñones para su posterior trasplante. Esta técnica mejora la viabilidad de los órganos, reduce los riesgos de rechazo y mejora los resultados a largo plazo en los pacientes trasplantados.

El subjefe de Terapia Intensiva, Hernán Jiménez, también valoró la labor de todo el equipo médico y el gesto altruista de la familia donante:

“Más allá del dolor, entendieron que el último latido de un ser vivo puede convertirse en el comienzo de una nueva vida para otros”.

El subjefe de Terapia Intensiva, Hernán Jiménez
El subjefe de Terapia Intensiva, Hernán Jiménez

Compromiso provincial con la donación de órganos

Desde el Cucaier agradecieron públicamente el trabajo conjunto de todo el personal del hospital San Martín, que hizo posible este avance sanitario. El procedimiento no solo representa un logro médico, sino también un paso adelante en el fortalecimiento del sistema de salud entrerriano y en la concientización sobre la importancia de la donación de órganos.

🙌 Sumate a Elochodigital

Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores. Con tu aporte ayudás a que sigamos informando lo que pasa en nuestra ciudad.

💚 Apoyar el medio
- Advertisement -