Qué paso en Candioti el pasado agosto
Qué paso en Candioti el pasado agosto

Un hecho insólito conmociona a Candioti, un pequeño pueblo agrícola del departamento La Capital en la provincia de Santa Fe. El pasado 14 de agosto, una luz blanca con destellos violetas fue vista flotando a baja altura sobre un campo ganadero. Lo que comenzó como un aviso vecinal terminó en denuncia policial, investigación oficial y un expediente reservado por seguridad nacional.

Todo ocurrió pasadas las 22 horas, cuando el presidente comunal Sergio Oreggioni alertó a la Comisaría 22 sobre “luces raras” al norte del pueblo. Un subinspector se dirigió a la zona y se encontró con una escena difícil de explicar: las vacas giraban en círculos alrededor de la luz, como si estuvieran hipnotizadas, mientras los caballos corrían desbocados chocando contra los alambrados.

Según el parte policial, la luz permaneció inmóvil durante algunos minutos antes de apagarse sin dejar rastro. En ese mismo instante, los animales se calmaron y volvieron al establo. No hubo fuego, ruido ni daños materiales, solo un profundo desconcierto entre los testigos.

Foto: La Capital - IA
Foto: La Capital – IA

Expediente reservado por seguridad nacional

El caso fue incorporado al informe policial de rutina, pero la historia rápidamente trascendió entre vecinos y productores. La investigadora Andrea Pérez Simondini —referente nacional en fenómenos aéreos anómalos— solicitó acceso al documento a través de la Ley de Acceso a la Información. La respuesta oficial fue inesperada: “La información no puede ser proporcionada porque se encuentra dentro de las excepciones previstas por razones de seguridad pública y nacional”.

La notificación, fechada el 14 de octubre, citó la Ley 27.275, la Ley 14.256 y el Decreto 692/2009, todas normas vinculadas a inteligencia y seguridad del Estado. El expediente quedó clasificado bajo el número 00101-0333678-6.

Fenómenos similares en la región

El episodio de Candioti se suma a una larga lista de avistamientos rurales en el centro-norte santafesino. Productores de Laguna Paiva, Nelson y Recreo aseguran haber visto luces similares en otras oportunidades. Sin embargo, es la primera vez que un caso de estas características queda formalmente clasificado por el Estado argentino.

Mientras el expediente permanece bajo llave, la historia de la “luz blanca que hipnotizó a las vacas” se repite en cada charla de bar, almacén o tranquera. Un misterio rural que, por ahora, ni la ciencia ni la justicia pueden explicar. (La Capital)

🙌 Sumate a Elochodigital

Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores. Con tu aporte ayudás a que sigamos informando lo que pasa en nuestra ciudad.

💚 Apoyar el medio
- Advertisement -

6 Comentarios

  1. Tengo una amiga que vive en la zona y la conozco bien, este caso se parece mucho a la luz que vieron en Neuquen de lejos y que resultó ser un helidron de seguridad que estaba asistiendo al descenso de un avión ejecutivo de un importante empresario extranjero. En los días que afirman fue el avistamiento en Candioti varios empresarios estuvieron recorriendo el lugar con la intención de invertir en agroganadería, no sería raro que que el «tráfico inusual» que se reportó en esos días fuera alguna avioneta ilegal con contrabando o drogas que los equipos que operan esos sistemas aéreos estuvieran verificando tanto en el aire como en tierra, tampoco es raro que se haya designado como secreto porque la empresa que opera los helidrones tiene sede en Uruguay y viene operando confidencialmente en todos los países de la región desde hace años, especialmente para asistir en regiones aisladas como selvas, mar argentino, cordillera e incluso la estepa patagónica. Aca se esta hablando de algo como esto, no de ovnis: https://es.wikipedia.org/wiki/Northrop_Grumman_MQ-8_Fire_Scout

  2. Paso todos los días por la zona y vi desde drones agropecuarios enormes hasta otros drones parecidos a los que tienen las fuerzas armadas, ovnis igual pero dudo que esto haya sido un ovni o cualquier cosa rara, al comentario general la pregunta de un vecino de Candioti fue algo así como «¿vendrán a investigar los ufólogos con procesos penales?», y ayer mismo el aplauso de una conocida vecina por negarle la información a quienes están investigados por la justicia, entre otros comentarios de varias localidades en el mismo sentido. Hablan de esto: https://www.unoentrerios.com.ar/policiales/pie-una-momia-el-museo-del-ovni-fallo-parcial-simondini-n10216613.html

  3. Esta historia tiene el mismo olorcito que el «ataque» extraterrestre con «rayos que hirieron a militares», los «disparos a los 3 ovnis» y todo el bla bla bla que se hizo correr con las práctica de tiro nocturno habitual en la base naval Comandante Espora, opino igual que la gente de la zona cuando cuestiona a esta ufología de la mentira y la recaudación de dinero.

  4. Nuevo capítulo de las historias increíbles de la ufología del litoral, queda algo en claro después que «lo vieron muchos testigos incluyendo policías», y es que en Santa Fe la gente es muy pobre y ninguno de ellos tiene un celular con cámara, pura denuncia y ni una sola imagen, ni de este «caso» ni de cualquier otro anterior ¡¿Raro, no?!…

  5. Preguntamos a varios funcionarios provinciales y nacionales y aún la reserva algunos de ellos dejaron trascender que el pedido de confidencialidad fue solicitado por quienes ellos denominaron como «asesores independientes», todo muy cerrado.

  6. Esa ufóloga no tiene ni idea, todo esto es un verso. Los vacunos son animales inteligentes y curiosos, estaban durmiendo, vieron una luz y se quedaron observando, «hipnotizados» es como un cuento de hadas, esa actitud es habitual y más de noche. Deberían dedicarse a otra cosa, ¿qué esperaban que salgan volando del miedo?, el medio conoce de ésto y deberían aclarar el asunto para los ignorantes que inventan historias para darse aire de investigadores, y ganar fama y dinero en el camino. Como productor estoy en contra de la ufología chanta.

Deja un comentario