Ley de Nietos. Foto: El Cronista.
Ley de Nietos. Foto: El Cronista.

El Consulado General de España en Buenos Aires confirmó que la Ley de Nietos, también conocida como Ley de Memoria Democrática, dejará de estar vigente en octubre de 2025. Según el comunicado oficial, el 22 de octubre será el último día para presentar solicitudes de ciudadanía española bajo este régimen especial.

“Pasada esa fecha, el sistema no registrará más citas para iniciar la gestión correspondiente que le permita a una persona obtener la ciudadanía española”, señalaron desde la representación diplomática.

No obstante, se aclaró que aquellos solicitantes que ya cuenten con un IDU identificado con la sigla “NW” tendrán garantizada la posibilidad de entregar la documentación incluso después del cierre formal del sistema.

Quiénes pueden acceder a la ciudadanía española

La Ley de Nietos contempla varios casos para solicitar la nacionalidad de origen:

  • Personas cuyo padre, madre, abuelo o abuela hubiesen sido originariamente españoles.
  • Hijos y nietos de españoles exiliados por razones políticas, ideológicas, religiosas o por su orientación e identidad sexual.
  • Hijos nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad al casarse con extranjeros antes de la Constitución de 1978.
  • Hijos e hijas mayores de edad de quienes ya obtuvieron la nacionalidad de origen por derecho de opción, tanto bajo esta ley como bajo la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007.
Foto: El Cronista.
Foto: El Cronista.

Qué es la Ley de Memoria Democrática

La llamada Ley de Nietos forma parte de la Ley de Memoria Democrática, impulsada en España para reparar las consecuencias de la Guerra Civil y la dictadura franquista. Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, reconoce el derecho a obtener la nacionalidad a descendientes de españoles que fueron obligados al exilio o que perdieron su ciudadanía por distintas circunstancias históricas.

Desde su entrada en vigencia, miles de descendientes de españoles en Argentina y América Latina iniciaron los trámites para obtener la nacionalidad. Ahora, con la confirmación del cierre, el Consulado recomendó no demorar las gestiones para evitar quedar fuera de plazo.

“El cierre de la ley está previsto y no habrá prórroga más allá del 22 de octubre, por lo que pedimos a las familias que avancen con la documentación necesaria cuanto antes”, subrayaron fuentes diplomáticas.

🙌 Sumate a Elochodigital

Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores. Con tu aporte ayudás a que sigamos informando lo que pasa en nuestra ciudad.

💚 Apoyar el medio
- Advertisement -

Deja un comentario