
La variante XFG del coronavirus, conocida popularmente como “Frankenstein”, ya circula en Argentina y preocupa al sector sanitario. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta subvariante de Ómicron representa actualmente el 50% de los casos a nivel global, y en el país encuentra un escenario alarmante: el más bajo nivel de inmunización desde el inicio del plan de vacunación contra el Covid-19.
El infectólogo Eduardo López advirtió que la XFG “agarra a la población con poca inmunología”, lo que eleva el riesgo de un nuevo pico de contagios. Datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac) indican que en 2025, más del 99% de los argentinos no recibió ninguna dosis contra el coronavirus. Solo el 0,65% de la población mayor de seis meses —grupo recomendado para la vacunación— se aplicó alguna dosis este año.
Leé tambien: Subvariante “Frankenstein” del Covid-19 ya circula en Argentina: alta transmisión y un síntoma inusual
En los últimos meses, la campaña de vacunación registró cifras mínimas: entre el 1° de enero y el 7 de agosto de 2025 se aplicaron apenas 298.329 dosis, con un promedio de 1.356 aplicaciones diarias. Del total, el 55% fue administrado a mujeres, y las vacunas más utilizadas fueron Pfizer y Moderna en igual proporción. Incluso la vacuna argentina ARVAC, disponible en farmacias, tuvo una baja demanda, con solo unas 10.000 unidades vendidas.
La distribución por edad muestra que los más vacunados fueron los adultos mayores de 70 años, seguidos por el grupo de 60 a 69 y de 50 a 59 años. Sin embargo, preocupa que los mayores de 80 años —el grupo más vulnerable— recibieron solo 23.238 dosis. Entre niños y adolescentes, las cifras fueron aún más bajas.

Leé tambien: El infectólogo Hugo Pizzi advirtió sobre la variante «Frankenstein» de Covid-19 y pidió vigilancia epidemiológica
Desde el Ministerio de Salud insisten en la necesidad de mantener al día el esquema de vacunación:
- Riesgo alto: mayores de 50 años, embarazadas e inmunocomprometidos deben vacunarse cada 6 meses.
- Riesgo intermedio: menores de 50 años con comorbilidades y personal de salud, cada 12 meses.
- Riesgo bajo: población general sin factores de riesgo, una vez al año.
La baja percepción del riesgo y el escaso interés por vacunarse podrían facilitar la expansión de la variante “Frankenstein” en Argentina, en un momento en el que el virus vuelve a ganar fuerza en el mundo.
🙌 Sumate a Elochodigital
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores. Con tu aporte ayudás a que sigamos informando lo que pasa en nuestra ciudad.
💚 Apoyar el medio










